El sector cárnico reivindica el valor nutricional, económico y de sostenibilidad de su producción

ESTOY LEYENDO:
El sector cárnico reivindica el valor nutricional, económico y de sostenibilidad de su producción
Compartir:

En una jornada en la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, ante más de 500 asistentes, el sector ganadero-cárnico ha analizado los principales retos de su cadena de valor desde una perspectiva científica y divulgativa. Ana Rodríguez Castaño, en representación del Ministerio de Agricultura, ha asegurado que “el sector ganadero es una potencia” y ha emplazado a “combatir a quienes ponen en duda el sistema productivo. El sector es sostenible y genera rentabilidad”.

 

Valencia, 6 de febrero de 2026. Valencia ha acogido este viernes el encuentro “Ciencia, salud y sabor: Misión proteína animal”, una jornada de diálogo celebrada en el Campus de Valencia de la Universidad CEU Cardenal Herrera. Más de 500 académicos, alumnos, expertos en nutrición y salud, representantes institucionales y políticos, así como profesionales del sector ganadero-cárnico, se han dado cita en este foro con el objetivo de poner en valor el papel y la importancia de la proteína animal en la alimentación desde una perspectiva científica, rigurosa y divulgativa. 

El sector ganadero-cárnico es muy relevante para la economía española: más de 2 millones de personas tienen su medio de vida en la cadena de valor de la carne, de forma directa en la ganadería y la industria cárnica y en los sectores auxiliares o anexos, configurándose como un sector básico para el medio rural español.

En conjunto, la fase ganadera de carne agrupa a más de 337.000 granjas que aportan 21.203 millones de euros a la Producción Final Agraria (PFA), a los que sumando la producción láctea y de huevos aumenta hasta los casi 28.700 millones de euros en la PFA (datos 2024). Y por su parte, la fase industrial cárnica es la que genera una mayor cifra de negocio y empleo de toda la industria alimentaria española, con 41.337 millones de euros de facturación y 11.332 millones de euros de exportaciones.

El evento ha contado con la participación y el apoyo del Ministerio de Agricultura del Gobierno de España y de la Conselleria de Agricultura de la Generalitat Valenciana, con las intervenciones institucionales de la secretaria general de Recursos Agrarios y Seguridad Alimentaria del MAPA, Ana Rodríguez Castaño, y el secretario autonómico de Agricultura, Agua y Ganadería de la Generalitat, Vicente Tejedo Tormo.

La secretaria general ha subrayado la relevancia del sector ganadero-cárnico como una verdadera potencia productiva y ha defendido su labor, apelando a la necesidad de combatir aquellos discursos que cuestionan el sistema productivo: “es un sector sostenible que genera rentabilidad”. Y ha insistido en la importancia de apoyarse en los datos para evitar visiones dogmáticas.

Por su parte, el secretario, Vicente Tejedo ha desmitificado en su discurso de cierre algunos de los principales bulos en torno a la ganadería: “No demonicemos la ganadería. Lo único que quiere el sector es que les dejen trabajar”.

El evento ha contado con la bienvenida inaugural del vicerrector de Ordenación Académica, Digitalización y Calidad de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Juan Manuel Corpa Arenas, quien ha subrayado la importancia de promover espacios de reflexión y diálogo en torno al futuro del sector agroalimentario.

La proteína cárnica, clave en la salud humana

Desde una perspectiva científica, Federico Guillén Salazar, catedrático de Zoología de la Facultad de Veterinaria del CEU Universidad Cardenal Herrera ha reflexionado sobre el papel de la proteína animal en la evolución humana y su relevancia en los modelos alimentarios contemporáneos. 

En un diálogo junto a Manuel Lainez director de la Fundación Cajamar; Guillén Salazar ha concluido que la carne nos lleva a una vida de calidad y se ha preguntado si podemos o no vivir sin carne: “¿por qué vamos a renunciar a una serie de alimentos que tienen nutrientes necesarios como vitamina B12, hierro, entre otros?”.

Tras su ponencia, el divulgador socioeconómico y cofundador del think tank Competere.eu, Pietro Paganini, ha presentado su libro “A spasso con Lucy”, en el que ha analizado cronológicamente la evolución humana desde el primer Austrolopitechus y la importancia que ha tenido la ingesta de proteína animal.  Su ensayo a través de la evolución, la ciencia y la cultura alimentaria permite descubrir el papel clave de la carne en el desarrollo humano; abordando desafíos medioambientales, éticos y nutricionales relacionados con la producción de proteínas animales. Por ello, Pietro Paganini ha afirmado que “la proteína cárnica ha permitido sobrevivir, evolucionar, expandir el cerebro y mejorar el rendimiento cognitivo del ser humano”.

Una dinámica de gaming para combatir bulos

Uno de los momentos más dinámicos de la mañana fue la realización de un Kahoot interactivo, diseñado para evaluar el nivel de conocimiento del público sobre la proteína animal y la ganadería desde una perspectiva una científica. En este espacio han participado portavoces del sector, como el director general de ANICE, Giuseppe Aloisio; la presidenta de ASESCU, Mariluz García; la gerente de ASOPROVAC, Matilde Moro; el director de ANPROGAPOR, Miguel Ángel Higuera; el director general de CESFAC, Jorge de Saja; el miembro de la Junta Directiva de SEOC, Ángel Gómez; y la subdirectora de AMACO, Aran Zaldívar.

Retos y riesgos regulatorios del sector

Posteriormente, se ha celebrado una mesa redonda bajo el título “La autonomía estratégica de la ganadería en la política europea”, moderada por Felipe Medina, secretario general de ASEDAS, que ha reunido a las eurodiputadas Cristina Maestre (S&DPSOE), Jessika Van Leeuwen (EPPBBB), Mireia Borrás (PatriotsVOX), Nora Junco (ECRIndependientes) y la diputada al Congreso y portavoz de la comisión mixta de la UE, Milagros Marcos (PP).  

El debate, entre las representantes políticas, ha abordado temas de especial importancia para el sector como el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Mercosur; la autonomía estratégica en la producción cárnica de los 27 estados miembros; y aspectos regulatorios vinculados a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y el sector ganadero.

Las intervenciones han coincidido en señalar las dificultades que ha generado el Pacto Verde Europeo para el sector primario, aunque desde perspectivas diversas. Milagros Marcos lo ha descrito como una estrategia bien intencionada pero mal desarrollada, afectada por populismos y por una sobrerregulación creciente, especialmente en España. Sandra Gómez ha recordado que el Pacto Verde y la estrategia “De la granja a la mesa” nacieron con objetivos muy ambiciosos, pero que finalmente no se ejecutaron plenamente y sufrieron retrasos y rebajas. Mireia Borrás ha calificado el Green Deal como un marco ideológico perjudicial que ha supuesto un “suicidio” para el sector primario europeo. Por último, Jessika van Leuwen ha afirmado que el Green Deal, de origen holandés, ha sido dañino para su país y ha advertido “que España aún está a tiempo de evitar un exceso de control similar”.

La gastronomía avala las virtudes de la carne

El evento ha concluido con una edición especial, en formato presencial y en directo, del pódcast gastronómico La Picaeta, uno de los más escuchados en España. Bajo el título “Influencers a la mesa”, sus creadores Adrián Alcaide y Javier Cirujeda han conversado con Aleix Puig, presidente y cofundador de VICIO; Pablo Ojeda, nutricionista y miembro de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad; y el chef Jorge Lengua.

Estos profesionales de la gastronomía y de la nutrición han destacado el valor de la proteína cárnica en la tradición culinaria, la dieta mediterránea y las recetas de la gastronomía global. Una mesa redonda que ha ahondado en la relevancia de un sector productivo formado por familias que alimentan familias en todo el mundo.   

Este espacio de diálogo se ha presentado como un marco de reflexión plural sobre los retos actuales del sector ganadero-cárnico, abordando cuestiones clave como el impacto de la proteína animal en la evolución humana, el papel de la evidencia científica frente a determinadas creencias populares y la importancia de distinguir entre datos contrastados, percepciones sociales y bulos en el debate público sobre alimentación, salud y sostenibilidad. Todo ello con el objetivo de contrarrestar discursos basados en estereotipos o en recomendaciones dietéticas sin respaldo científico sólido.

También te puede interesar